miércoles, 29 de agosto de 2012

METODO SINTOTERMICO

El Método sintotérmico consiste en identificar los días fértiles e infértiles del ciclo menstrual a partir de la observación e interpretación simultánea de la secreción cervical (Método Billings), de la temperatura corporal basal y de las sensaciones que lo acompañan.

Normas prácticas
Se ha de elegir un termómetro en el que se lean bien las décimas, el mejor es el digital que las da siempre exactas. Un cambio de temperatura de 2 ó 3 décimas suele ser fundamental en la gráfica de temperatura para captar la ovulación.

Se empieza a tomar la temperatura cuando se acaba la regla y se continúa todos los días hasta la siguiente menstruación.
Hay que hacerlo todas las mañanas a la misma hora, si algún día no se puede hacer a la hora habitual ha de anotarlo en la gráfica.
Se puede tomar la temperatura en la boca o vía anal o vaginal. Lo más común es en la boca. Nunca debe tomarse en la axila o ingle. Si se utiliza la boca se debe colocar el termómetro debajo de la lengua y cerrar los labios durante 5 minutos.
El termómetro debe marcar menos de 35º antes de tomarse la temperatura.
Para que la temperatura sea válida, la mujer debe haber estado, como mínimo, cuatro horas de reposo absoluto.
 Si el termómetro se rompe, hay que anotar en la gráfica el cambio de termómetro ese mismo día.
Una vez leída la temperatura, anotarla inmediatamente en la gráfica.

Ovulación
  La mujer sabe que ha ovulado cuando, después de varias temperaturas anotadas, aparece una subida de, al menos, 2 décimas por encima de seis anotaciones inmediatamente anteriores, y esta subida se mantiene tres días seguidos.

   Si ha habido ovulación, las siguientes temperaturas se mantendrán altas hasta que aparezca la regla, que será cuando caigan en picado.

   Si ha habido embarazo, esta temperatura se mantiene alta hasta el día en el que se dé a luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario