miércoles, 29 de agosto de 2012

PARCHE ANTICONCEPTIVO


 El parche anticonceptivo es un parche transdérmico plástico, fino, de color beige, que pertenece al grupo de anticonceptivos hormonales combinados. La parte adhesiva contiene los principios activos que se liberan de forma continua a través del torrente circulatorio. Al contrario que con la píldora anticonceptiva oral, el vómito o diarrea no afectan a la cantidad de medicamento que se libera del parche.
El anticonceptivo tiene una vida útil de siete días y debe ser renovado durante tres semanas consecutivas. Debe cambiarse el mismo día de cada semana, ya que está diseñado para que actúe exactamente durante 7 días. En la cuarta semana, cuando debe iniciar el periodo de menstruación no debe utilizarse.

Mecanismo de acción
El Parche Anticonceptivo funciona aplicando la tecnología transdérmica mediante la cual se liberan pequeñas dosis de hormonas que se absorben a través de la piel y que llegan a la sangre de manera continua y constante durante 7 días, liberando a su usuaria de la toma diaria.
Y asi las hormonas son liberadas.

Eficacia

El parche tiene una eficacia comprobada del 99.4%. El éxito del parche y otros anticonceptivos depende del apego del paciente al tratamiento y de la eficacia del método. Los métodos anticonceptivos bien utilizados son muy eficaces. Sin embargo, médicos señalan que a mayor olvido o desapego al tratamiento, menor eficacia. Por ejemplo, el 47-50% de las usuarias de la pastilla anticonceptiva olvida tomar una píldora por ciclo, mientras que el 22% reporta olvidar 2 o más pastillas.
El Parche Anticonceptivo dice facilitar el cumplimiento del tratamiento y disminuir el riesgo de olvidos involuntarios porque se pega. Como anticonceptivo hormonal, el Parche Anticonceptivo tiene una eficacia comprobada mayor del 99%.
Los estudios se realizaron con cinco meses de diferencia, a fin de valorar un eventual cambio de perfil desde que cada mujer comenzó a utilizar el parche anticonceptivo. En total, participaron 6.332 mujeres en el primer trabajo y 5.310 mujeres en el segundo. La comodidad y facilidad de uso fueron las dos cualidades más valoradas por las mujeres españolas a la hora de elegir un método. La mayoría de las usuarias del anticonceptivo hormonal transdérmico manifestaron estar satisfecha después de utilizar el parche durante al menos tres meses. Entre estas mujeres, casi nueve de cada diez lo recomendarían a una amiga. El parche aporta grandes diferencias respecto a los tratamientos hormonales existentes hasta el momento. Es fino, pequeño, se aplica directamente sobre la piel y puede llevarse discretamente bajo la ropa. Y su forma de uso, de aplicación semanal, evita los olvidos y la rutina que supone tener que realizar una toma diaria. Con el parche anticonceptivo para cada ciclo menstrual se aplican tres parches consecutivos, cada uno con siete días de duración, seguidos de una semana en la que se descansa, por lo que se conservan los sangrados menstruales de forma regular. Además, posee un margen de seguridad de 48 horas en caso de olvido de retirada del parche. La administración externa de los parches anticonceptivos presenta ventajas sobre los métodos tradicionales. Así, se evitan malestares tan incómodos y perturbadores como los vómitos o las diarreas no afectan a su capacidad anticonceptiva.

METODO SINTOTERMICO

El Método sintotérmico consiste en identificar los días fértiles e infértiles del ciclo menstrual a partir de la observación e interpretación simultánea de la secreción cervical (Método Billings), de la temperatura corporal basal y de las sensaciones que lo acompañan.

Normas prácticas
Se ha de elegir un termómetro en el que se lean bien las décimas, el mejor es el digital que las da siempre exactas. Un cambio de temperatura de 2 ó 3 décimas suele ser fundamental en la gráfica de temperatura para captar la ovulación.

Se empieza a tomar la temperatura cuando se acaba la regla y se continúa todos los días hasta la siguiente menstruación.
Hay que hacerlo todas las mañanas a la misma hora, si algún día no se puede hacer a la hora habitual ha de anotarlo en la gráfica.
Se puede tomar la temperatura en la boca o vía anal o vaginal. Lo más común es en la boca. Nunca debe tomarse en la axila o ingle. Si se utiliza la boca se debe colocar el termómetro debajo de la lengua y cerrar los labios durante 5 minutos.
El termómetro debe marcar menos de 35º antes de tomarse la temperatura.
Para que la temperatura sea válida, la mujer debe haber estado, como mínimo, cuatro horas de reposo absoluto.
 Si el termómetro se rompe, hay que anotar en la gráfica el cambio de termómetro ese mismo día.
Una vez leída la temperatura, anotarla inmediatamente en la gráfica.

Ovulación
  La mujer sabe que ha ovulado cuando, después de varias temperaturas anotadas, aparece una subida de, al menos, 2 décimas por encima de seis anotaciones inmediatamente anteriores, y esta subida se mantiene tres días seguidos.

   Si ha habido ovulación, las siguientes temperaturas se mantendrán altas hasta que aparezca la regla, que será cuando caigan en picado.

   Si ha habido embarazo, esta temperatura se mantiene alta hasta el día en el que se dé a luz.

ANILLO VAGINAL

¿Qué es el Anillo Vaginal?
El anillo vaginal anticonceptivo es uno de los métodos anticonceptivos más novedosos para el control de la natalidad que existen en el mercado. Es un anillo de plástico flexible de aproximadamente 2 pulgadas (5,4 cm) de diámetro y unos 1/8" (4 mm) de espesor. Tú puedes insertar fácilmente el anillo dentro de la vagina donde permanece durante 3 semanas. Durante este período libera una dosis de hormonas muy baja. Estas hormonas son similares a las utilizadas en las píldoras anticonceptivas orales.
¿Cómo Funciona?
El anillo se encuentra disponible solamente en algunos países por receta emitida por tu médico. Una vez que obtienes su prescripción, puedes insertarte el anillo tú misma con facilidad. El anillo anticonceptivo está diseñado para protegerte de quedar embarazada por cuatro semanas. El anillo permanece en la vagina por tres semanas y es luego extraído por un período de una semana para dar lugar al período de sangrado cíclico. Un nuevo anillo debe ser insertado cada mes. Tu médico te suministrará toda la información que necesites acerca de cómo insertar el anillo. No te preocupe, es muy sencillo. La posición exacta del anillo en la vagina no es crucial, en la medida que te sientas cómoda, este se encontrará en la posición correcta y producirá las hormonas necesarias para la anticoncepción. Para asegurarte que estás adecuadamente protegida, el anillo no debe estar nunca fuera de la vagina por más de tres horas durante el período de tres semanas.
¿Cuán eficaz es?
El anillo libera las mismas hormonas (estrógeno y progestina) que se encuentran en muchos anticonceptivos orales. Es altamente eficaz (falla de 1 a 2 por cada 100 mujeres al año) cuando se lo utiliza en la forma indicada. Tu médico te dirá exactamente cómo comenzar con el Anillo Vaginal.
¿Cómo se que el Anillo Vaginal anticonceptivo es el método que me conviene usar?
Las ventajas específicas que posee el Anillo Vaginal por sobre otros métodos son:
1) No tiene que pensar continuamente en su anticonceptivo día a día.
2) Es fácil de usar.
3) Contiene muy baja dosis de hormonas.
4) Se coloca una vez al mes.

miércoles, 22 de agosto de 2012

INYECCION

Esta inyección es uno de los anticonceptivos más usados por la mujer costarricense, debido a que, durante años, ha estado disponible dentro del sistema de seguridad social.

El nombre científico es acetato de medroxiprogesterona. Sin embargo, popularmente se la llama inyección de los tres meses. También se la conoce con uno de sus nombres comerciales: Depoprovera.
A pesar de la amplia gama de preparados inyectados disponibles en la actualidad, cuando la mujer costarricense habla de la inyección anticonceptiva casi siempre está haciendo referencia a la Depoprovera. Lamentablemente, muchas mujeres no se han enterado de que existen otros preparados inyectables.
Con el fin de facilitar la lectura, a lo largo de este tema nos referiremos a esta inyección como la inyección trimestral.
Muchas personas creen que esta inyección solo sirve para planificar. En realidad cumple varias funciones en el organismo, y se utiliza en la prevención y tratamiento de muchas enfermedades.

PATILLAS ANTICONCEPTIVAS

Las pastillas anticonceptivas son unas pastillas de uso diario que contienen hormonas para prevenir el embarazo. Estas hormonas son sustancias químicas que controlan el funcionamiento de los órganos del cuerpo. En este caso, las hormonas que provienen de las pastillas anticonceptivas controlan el funcionamiento de los ovarios y del útero.
La mayoría de las pastillas anticonceptivas se basan en una mezcla de hormonas cuya combinación estratégica de estrógeno y progesterona previenen la ovulación (la liberación de un óvulo durante el ciclo mensual). Una mujer no puede quedarse embarazada si no ovula del mismo modo que una gallina no puede tener polluelos si no pone huevos.

SABES QUE HAY CONDONES PARA MUJERES?

Pues si los hay!!!

El condón femenino, al igual que el condón masculino, es un dispositivo de barrera utilizado para el control natal.
El condón femenino brinda protección contra el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual (ETS), incluyendo el VIH. Sin embargo, se cree que no es tan efectivo para proteger contra las enfermedades de transmisión sexual como el condón masculino.
El condón femenino está hecho de un plástico delgado y fuerte llamado poliuretano que se ajusta al interior de la vagina.
El condón tiene un anillo en cada extremo. El anillo que se ubica en el interior de la vagina se ajusta sobre el cuello uterino, cubriéndolo con el material protector de goma. El otro anillo, el cual está abierto, permanece por fuera de la vagina y cubre la vulva.
¿QUÉ TAN EFECTIVO ES?
Se estima que el condón femenino tiene una efectividad entre el 75% y el 82% y las razones para que éste falle son las mismas que las del condón masculino:
  • Ruptura o avería del condón (que puede suceder antes o durante la relación sexual).
  • Demora para colocar el condón en la vagina (el pene entra en contacto con la vagina antes de que el condón esté puesto).
  • No utilización del condón durante cada acto de la relación sexual.
  • Falla por defectos de fabricación (poco común).
  • Fuga de semen al retirar el condón.

QUE ES UN CONDON?

El preservativo, profiláctico o condón masculino es una funda fina y elástica para cubrir el pene durante el coito, a fin de evitar la fecundación -actuando como método anticonceptivo- y el posible contagio de enfermedades de transmisión sexual. Al preservativo masculino se le ha unido, desde 1993, el preservativo femenino para su inserción en la vagina.

El preservativo, inicialmente usado como contraceptivo, se considera básico para la protección frente a enfermedades de transmisión sexual. Diversos estudios científicos comprobaron su utilidad en la prevención de la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Su efectividad exacta en la prevención de ETS es discutible, pues el preservativo masculino más común, el de látex natural, no protege al escroto ni evita las infecciones producidas por epizoonosis (piojo púbico, escabiosis), las verrugas genitales o las lesiones por virus del papiloma humano -VPH-. Por esta razón su efectividad para prevenir una ETS ronda en el 95%, mientras que su efectividad como método de control natal es más alta, hasta 97%, cuando se usa de forma apropiada. Un informe del Instituto Nacional de Salud (agencia gubernamental estadounidense) de 2000, mostró una reducción del 85% en el riesgo de transmisión VIH utilizando correcta y sistemáticamente el preservativo de latex.